¿Quiénes somos?


DISTRITO EDUCATIVO 08

Somos una Instancia Educativa Gubernamental, dependencia técnica, adscrita a la Regional de Educación 08, Santiago, del Ministerio de Educación de la República Dominicana, responsable de orientar los procesos pedagógicos y administrativos para garantizar la calidad educativa de su jurisdicción.
Fundado bajo la Orden Departamental 02-2015 de fecha 28 de agosto de 2015, donde se aprueba la creación de diecisiete (17) nuevos distritos escolares alrededor del país, a los fines de eficientizar la calidad educativa y el fortalecimiento institucional.
Nace del Distrito Educativo 08-03, Santiago Sureste, inicia sus operaciones a partir del año escolar 2018-2019 con el nombramiento de su Directora Distrital, la Mtra. Hildania López.
e acuerdo a lo establecido en el Manual Operativo de Distritos de Educación (MODE), es un Distrito Educativo tipo I, su geografía comprende el Municipio de Licey al Medio y el Distrito Municipal de Las Palomas, con un total de 35 centros educativos: 25 públicos, 02 semioficiales y 08 privados, con una matrícula de 7,051 estudiantes (año escolar 2019-2020).
FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
Misión
Garantizar la calidad del servicio educativo y sus resultados mediante el acompañamiento, seguimiento y supervisión de la gestión de los centros educativos de su jurisdicción y el involucramiento de la comunidad en el logro de objetivos y el desarrollo de su entorno.
Visión
Ser reconocidos por nuestra contribución al desarrollo local mediante la prestación de un servicio educativo de calidad coherente con las características del área geográfica y con las necesidades y aspiraciones de la comunidad que servimos.
Valores:
§  Identidad
Estamos convencidos y nos reconocemos ciudadanos al servicio de la educación, lo que nos orienta y concede la libertad y el compromiso de elegir qué queremos ser como nación y la manera de lograrlo, de conformidad con nuestras características socioculturales e individuales.
§  Justicia y Equidad
Procedemos en igualdad de condiciones y oportunidades, en un ambiente institucional que garantiza, a todos y todas, los medios para incrementar el talento y la capacidad inventiva necesarios para ser autosuficientes y responsables de sí mismos, sin discriminación de raza, credo, estado físico, intelectual o social.
§  Calidad y búsqueda de excelencia.
Mantenemos altos niveles de eficiencia y eficacia, formalizando servicios educativos de óptima efectividad, para sustentar nuestra misión y visión.
§  Desarrollo Integral
Estamos comprometidos con el desarrollo de las capacidades de las personas para hacer y ser, mediante el mejoramiento continuo y sostenido de sus condiciones sociales, tanto individuales como colectivas.
BASE LEGAL
El Distrito de Educación, sustenta su actividad y funcionamiento en el marco normativo vigente para el Sistema Educativo Preuniversitario.
Constitución de la República Dominicana del 2015. Art. 63 Derecho a la educación, que establece que “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”.
§  Ley No. 1-12 que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. G. O. No. 10656 del 26 de enero de 2011, que manda impulsar la modernización institucional del sistema educativo público a todos los niveles de gestión (escuela, Distrito de Educación, regional de educación y Sede Central), tomando como foco de atención el centro educativo, con el propósito de producir una desconcentración progresiva hacia el nivel local que permita mejorar la eficacia y eficiencia del sistema educativo.
§  Ley Orgánica de la Administración Pública, No. 247-12. G. O. No. 10691 del 14 de agosto de 2012, que tiene por objeto concretizar los principios rectores y reglas básicas de la organización y funcionamiento de la Administración Pública, así como las normas relativas al ejercicio de la función administrativa por parte de los órganos y entes que conforman la Administración Pública del Estado.
§  Ley No. 41-08 de Función Pública y sus reglamentos complementarios, que regula las relaciones de trabajo de las personas designadas por la autoridad competente para desempeñar los cargos presupuestados para la realización de funciones públicas en el Estado, los municipios y a las entidades autónomas, en un marco de profesionalización y dignificación laboral de sus servidores.
§  Ley General de Educación No. 66-97, que garantiza el derecho de todos y todos los habitantes de la República Dominicana a la educación. Regula, en el campo educativo, la labor del Estado y de sus organismos descentralizados y la de los particulares que recibieren autorización o reconocimiento oficial a los estudios que imparten. Esta ley además, encauza la participación de los distintos sectores en el proceso educativo nacional.
§  Ley No. 136-03, que establece el Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Decreto No. 645-12, que establece el Reglamento Orgánico del Ministerio de Educación. Se define como el conjunto de disposiciones normativas tendentes a instrumentar la Ley general de Educación en materia organizacional y de gestión.
§  Decreto No. 639-03, que establece el Reglamento del Estatuto del Docente y constituye el conjunto de disposiciones basadas en la Ley General de Educación 66- 97, que tiene por objeto facilitar la aplicación de todo lo relativo al estatuto docente.
§  Decreto No. 710-04, que establece la división política administrativa del Estado Dominicano.
§  Ordenanza No. 1´96, que establece el sistema de evaluación del currículo de la educación inicial, básica, media, especial y adultos.
§  Ordenanza № 02-2008, que establece el Reglamento de las Juntas Descentralizadas a nivel Regional, Distrital y Local (centros, planteles y redes rurales de Gestión Educativa).
§  Ordenanza No. 4’99, que establece El Reglamento Orgánico de Instituciones Educativas Públicas.
§  Ordenanza No. 4´2000, que establece el Reglamento de las Instituciones Educativas Privadas.
§  Resolución 0668´11, que establece la transferencia de recursos financieros a las juntas regionales, distritales y de centros educativos.
§  Instructivo para el manejo de fondos transferidos a las Juntas Regionales, de Distrito y de Centro Educativo. Incorpora los aspectos relacionados a los procedimientos de asignación de recursos a la junta y al manejo y rendición de cuentas.
§  Ordenanza No.03-2013, mediante la cual se modifica la estructura académica del sistema educativo dominicano, estableciendo tres niveles educativos de seis (6) años cada uno, subdivididos en dos (2) ciclos de tres (3) años, que entrarán en vigencia por etapas.
§  Resolución 421-2011, que autoriza la construcción de propuestas flexibles para las Personas Jóvenes y Adultas
§  Ordenanza No. 1-2015, que establece el currículo revisado y actualizado del Nivel Inicial
§  Ordenanza No. 2-2015, que establece el currículo revisado y actualizado del Nivel Primario;
§  Ordenanza No. 1-2016, que norma el Sistema de Pruebas Nacionales y de Evaluación de los logros de aprendizaje
§  Ordenanza No. 02-2016, referente a la evaluación que incluye la actualización y revisión del currículo por competencias, en este documento hace referencia a la Ordenanza 1-96.
§  Ordenanza No. 01-2017, que establece el proceso de Validación del Diseño Curricular Revisado y Actualizado del Primer Ciclo del Nivel Secundario y su Sistema de Evaluación, para la educación pública y privada en el año 2016-2017.
§  Ordenanza No. 02-2017, que norma para fines de certificación el primer año de estudio de la cohorte correspondiente al año 2016-2017 del diseño curricular revisado y actualizado de la Modalidad en Artes.
§  Ordenanza No. 03-2017, que establece la validación de las directrices de la Educación Técnico-Profesional, así como su aplicación en los Subsistemas de Educación de Adultos y de Educación Especial en lo referente a lo vocacional laboral.
§  Ordenanza No. 04-2017, que establece el Reglamento del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabe) y modifica la Ordenanza No. 12’2003.
§  Ordenanza No. 06-2017, por la que se validan los títulos de Técnico Básico y Bachiller Técnico de la Familia Profesional de Informática y Comunicaciones.
§  Ordenanza No. 09-2017, por la que se validan los títulos de Técnico Básico y Bachiller Técnico de la Familia Profesional Industrias Alimentarias y Química.
§  Ordenanza No. 14-2017, por la que se validan los títulos de Técnico Básico y Bachiller Técnico de la Familia Profesional Administración y Comercio.
§  Ordenanza No. 18-2017, por la que se validan los títulos de Técnico Básico y Bachiller Técnico de la Familia Profesional Salud.
§  Ordenanza No. 22-2017, que establece el proceso de validación del diseño curricular revisado y actualizado, y el sistema de evaluación de la Modalidad Académica del Nivel Secundario para la educación pública y privada.
§  Ordenanza No. 23-2017, que norma la entrada en validación del diseño curricular revisado y actualizado de la Modalidad en Artes, del Segundo Ciclo del Nivel Secundario a partir del año 2017-2018.
§  Ordenanza No. 24-2017, que reglamenta el Sistema Competitivo de Selección de Directores Regionales y Distritales.
§  Ordenanza No. 26-2017, que establece el Reglamento de Evaluación de los Medios y Recursos para el Aprendizaje y Modifica la Ordenanza No.6´2003.
§  Ordenanza No. 28-2017, que dispone la derogación del artículo noveno (9°) de la Ordenanza No. 4-2000, que instituye el reglamento de las instituciones educativas privadas, de fecha veintisiete (27) de junio del año dos mil (2000).
§  Ordenanza No. 29-2017, que aprueba el Plan Estratégico Institucional 2017-2020 del Ministerio de Educación.
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
El distrito educativo 08-08, en cumplimiento con lo establecido por el Ministerio de Educación, sustentado en la Ley General de Educación no. 66’97, asume, practica y exhibe siete competencias básicas en todo su accionar, actores y sectores.
Las competencias se definen como la capacidad para actuar de manera eficaz y autónoma en contextos diversos movilizando de forma integrada conceptos, procedimientos, actitudes y valores. Dichas competencias son esenciales para el desarrollo pleno e integral del ser humano en sus distintas dimensiones y se sustentan en los principios de los Derechos Humanos y en los valores universales (Bases de la Revisión y Actualización Curricular).
Competencia ética y ciudadana
Las personas del Distrito se relacionan con los otros y las otras con respeto, justicia y equidad, en los ámbitos personal, social e institucional; cuestionan con criticidad las prácticas violatorias de los derechos humanos, el uso de la violencia en cualquier situación, y transforman las relaciones y normas sociales sobre la base de los principios de la democracia participativa.
Competencia comunicativa
Las personas del Distrito comprenden y expresa ideas, sentimientos, valores culturales en distintas situaciones de comunicación, empleando diversos sistemas con la finalidad de afianzar su identidad, construir conocimientos, aprender la realidad y establecer relaciones significativas con la sociedad.
Competencia de pensamiento lógico, creativo y crítico
Las personas del Distrito procesan representaciones mentales, datos e informaciones para construir conocimientos, llegar a conclusiones lógicas y tomar decisiones, evaluar y argumentar posturas, abordar la realidad desde perspectivas no convencionales, establecer metas y medios novedosos para lograrlas y examinar la validez de los juicios y opiniones.
Competencia de resolución de problemas
Las personas del Distrito reconocen la existencia de un hecho o circunstancia que dificulta la consecución de un fin deseado, establece su naturaleza y plantea estrategias para dar respuestas creativas y novedosas de acuerdo al contexto
Competencia científica y tecnológica
Las personas del Distrito plantean, explican, interpretan, diseñan experimentos y resuelve situaciones presentes en el entorno natural y social a partir de la percepción del mismo, aplicando conceptos, modelos, teorías, leyes, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y las metodologías científicas, con el fin de transformar la realidad para una mejor calidad de vida.
Competencia ambiental y de la salud
Las personas del Distrito actúan en beneficio de su propia salud integral y la de su comunidad, en interrelación, preservación y cuidado de la naturaleza y del ambiente social, a fin de contrarrestar los efectos negativos generados por la acción humana, evitar otros danos y promover de forma autónoma y sostenible la vida y la salud del planeta.
Competencia de desarrollo personal y espiritual
Las personas del Distrito actúan asertivamente confiando en sí mismas, integrando sus historias familiares y personales, sus sentimientos, cualidades, fortalezas y limitaciones en interrelación con los y las demás y con su entorno, construyendo, desde su ser espiritual, el sentido de su vida con vocación de plenitud y felicidad.
Política de Calidad
El Distrito de Educación se rige en una política orientada al mejoramiento del Sistema Educativo, mediante la provisión de un servicio efectivo y la consecución de resultados de calidad para la satisfacción plena de los usuarios, a través de la gestión eficiente de sus procesos, de un personal competente en el desarrollo de sus funciones y el cumplimiento de la normativa vigente.

Objetivos Generales (funciones)
1.  Acompañar a los centros educativos en la adopción de políticas, estrategias, y metodologías de gestión.
2.  Procurar la correcta aplicación de la política y normativa vigente relativa a la administración escolar, a la prestación de los servicios educativos y gestión de bienes en los centros asignados a su jurisdicción.
3.  Diagnosticar necesidades y situaciones educativas en su ámbito de competencia, mediante la constante recolección, procesamiento y análisis de información.
4. Promover una gestión educativa que garantice la evaluación efectiva de los resultados.
5.  Formular los planes y presupuesto propios y orientar la formulación de los planes y el presupuesto de los centros de su jurisdicción.
6.  Promover la aplicación, desarrollo y evaluación del currículo y el uso adecuado de los materiales educativos y las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de aula.
7.  Fomentar el vínculo escuela comunidad mediante la conformación y seguimiento de los organismos legalmente establecidos y la integración de la sociedad.
8.  Garantizar la gradualidad de la implementación de la política de descentralización educativa.